Psicologia Educacion: Ciencia Aplicada, Puente o Basica?
PSICOLOGIA EDUCACIONAL
Introducción
Desde
fines del Siglo XVI hasta el Siglo XIX se conformó como lo que hoy conocemos
como Escuela Moderna. La Educación fue cambiando, adaptándose al contexto
social y cultural; hablamos de educación pero nos preguntamos ¿Que tiene que
ver con la Psicología Educacional?, ¿Qué es la Psicología Educacional?, ¿Cuál
es su rol en la Formación Docente?, ¿Cuáles son sus riesgos en la Práctica
Docente?
En
este primer trabajo práctico trataremos de responder algunas de estas preguntas
y su implicancia en la Educación, desde la mirada de uno de los especialistas
más reconocidos de esta área.
Como
se aclaró en los primeros trabajos prácticos de pedagogía, la educación actual
basa su discurso en el aporte de la Psicología. En efecto, la pedagogía, se
apoya permanentemente en las premisas y leyes psicologías referidas al
aprendizaje y al desarrollo humano.
Recordemos
que hablar de pedagogía es hacer referencia a la reflexión sobre la educación y
el aprendizaje como fenómeno donde se modifican los individuos y los grupos (Bazán,
Campos).
Había una vez…
A
finales del Siglo XIX en la Psicología se empieza a manifestar una fuerte
tendencia a distanciarse de la Filosofía, que culminaría con la aparición de la
Psicología Científica hacia el nuevo siglo; que pronto daría surgimiento a la
Psicología Educacional como la Ciencia
hasta los años 50.
Transcurridos
los años 50 empieza a tornarse con dificultades a integrar con múltiples
resultados que proporciono las investigaciones de la Psicología Científica
dudando de la aplicabilidad educativa de las Teorías del Aprendizaje elaboradas
en la primera mitad del Siglo XX; y se pone en relieve las insuficiencias del
análisis psicológico para la comprensión de los fenómenos educativos.
Desde
principios de los 70 se hizo necesario el planteamiento multidisciplinar en el
análisis de los fenómenos educativos y en precisar el objeto de estudio de la
Psicología de la Educación.
Para
1975 ya las ayudas económicas a la investigación educativa y las reformas en el
proceso de aprendizaje debido a que los resultados empíricos demostraron ser
insuficientes poniéndose en duda la capacidad de la Psicología de la Educación
para fundamentar científicamente el acto educativo.
A
principios de la década del 80 sufre un desplazamiento hacia un enfoque
instruccional, las áreas temáticas clásicas seden su terreno ante el
tratamiento del aprendizaje y los factores que inciden en el manejo con una
metodología cuantitativa y aplicable a fenómenos concretos.
Producto
de los cambios de paradigmas a finales del Siglo XIX y en el Siglo XX, del
positivismo al crítico, se hizo necesario una distinción conceptual entre la Psicología
de la Educación y las otras disciplinas; dentro de las cuales podemos mencionar
a la Pedagogía de la Instrucción, Psicología Escolar, la Psicopedagogía, etc.
Tomemos
como ejemplo la diferencia que existe entre la Psicología de la Educación y la Psicopedagogía.
La primera es una rama de la Psicología que estudia los procesos de cambio en
la persona, producto de las relaciones con instituciones educativas formales o
no. Mientras que la segunda, es una disciplina que estudia los comportamientos
humanos en situaciones de aprendizaje con un enfoque multidisciplinar.
Ser o no Ser…
Podemos definir
a la ciencia como el “Modo de conocimiento metódico que aspira a formular, de manera
rigurosa, las leyes por medio de las cuales se rigen los fenómenos”
(Diccionario Kapeluz de la Lengua Española, 1era edic., España, 1980)
¿Porque es
importante, o debe tenerse en cuenta esta definición?
Porque uno de
los problemas a los cuales se enfrenta la Psicología de la Educación desde sus
orígenes, es su incapacidad para definirse a sí misma, y esto obedece al hecho
de que no puede establecer claramente sus límites como disciplina autónoma, ya
que al intentar dar una respuesta a las diferentes problemáticas relacionadas
con la educación, no logra diferenciar aquello que le compete como disciplina
psicológica, de lo propio de otras disciplinas afines (como es el caso de la
sociología de la educación o al psicopedagogía).
Incluso, algunos
autores han cuestionado el hecho de que exista una disciplina llamada Psicología
de la Educación.
Y es en esta
falta de identidad que surge otro planteamiento: ¿Es la Psicología de la
Educación, una ciencia básica o una ciencia aplicada?
Por un lado
tenemos a quienes sostienen que el objeto de la Psicología de la Educación es
extraer de la psicología, aquellos conocimientos que puedan ayudar a una mejor
comprensión, desarrollo y realización de la acción educativa. Pero en el
extremo opuesto, están quienes argumentan que la Psicología de la Educación es
una ciencia independiente de la psicología general, ya que esta cuenta con
teorías, métodos, principios y leyes propias, las cuales se fundamentan y
tienen su razón de ser en los propios entornos educativos.
Sin embargo, a
mediados de la década de los 70’, surge una nueva mirada con respecto a la Psicología
de la Educación, y la misma sostiene que esta es una disciplina puente, lo que
implica profundos cambios en la forma de entender las relaciones entre el
conocimiento psicológico y la teoría y la práctica educativa.
Dichas
relaciones deben ser vistas como bidireccionales: el conocimiento psicológico
puede contribuir a mejorar la comprensión y explicación de los fenómenos
educativos, los cuales a su vez, contribuyen a ampliar y profundizar el
conocimiento psicológico.
Para poder
demostrar que es una disciplina con programas de investigación, objetivos y
contenidos propios y bien definidos, Cesar Coll distingue una triple
dimensionalidad, es decir con una triple funcionalidad:
a)
Dimensión
Teórica o Explicativa
Está
compuesta por lo que es el Núcleo Teórico-Conceptual es decir es el conjunto de
conocimientos que provienen tanto de la rama de la Psicología como de las
Ciencias de la Educación utilizadas para explicar los fenómenos educativos. La
intención es proporcionar modelos explicativos para abordar diferentes
situaciones.
b)
Dimensión
Proyectiva o Tecnológica
Se
refiere al ámbito de aplicación del Marco Teórico-Conceptual. Se pregunta por
el ¿Dónde aplicar esta dimensión teórica? Que se refiere a las prácticas
educativas para los cuales los profesionales han elaborado diseños y
planificaciones de procesos psicoeducativos.
c)
Dimensión
Practica o Aplicada
Es el
ámbito donde se llevara a la aplicación concreta de la dimensión proyectiva, y
mediante la cual se podrán hacer ajustes en la dimensión teórica (ya que esta
por definición resulta generalizada y descontextualizada). Es el campo donde se
realizan las intervenciones directas, es decir dar respuestas eficaces a
situaciones específicas.
Haz lo que yo digo…
Sin lugar a
dudas, al intentar aplicar los métodos, teorías, principios y leyes de la
psicología en la práctica educativa, se corren los siguientes riesgos:
a)
Reduccionismo
Resolver los
problemas del ámbito educativo desde una sola mirada
La utilización
de conceptos “exclusivos” de la psicología en educación, dio como resultado
posiciones reduccionistas, lo que implica reducir un problema o fenómeno
complejo a alguna de sus variables, a la que se le otorga un peso excesivo y
preponderante respecto a las demás. Esto tuvo, y tiene, consecuencias negativas
en el abordaje, por ejemplo, del fracaso escolar, en donde se suele reducir el
fenómeno a variables psicológicas (no aprende porque no es inteligente, por
ejemplo) y se recurren a unidades de análisis que se hallan centradas en el
individuo.
b)
Aplicacionismo
Resolver los
problemas de conducta desde la mirada puramente psicológica.
Otro riesgo que
se corre, es la adopción de posiciones aplicacionistas, esto es, extrapolar los
resultados de una investigación de la psicología básica a los terrenos de la práctica
educativa. Lo cual es, desde todo punto de vista, un error muy grave, ya que
las situaciones educativas plantean desafíos nuevos y únicos (no pueden
aplicarse los resultados de una investigación, sin antes haberlos adaptado al
ámbito educativo) para la psicología básica.
Pero también
existe otro riesgo, y el mismo radica en que todas estas posturas, se
concentran pura y exclusivamente en un solo elemento: el alumno (individuo),
dejando de lado el contexto en el cual este se desenvuelve diariamente, y sin
analizar como ese contexto afecta, o puede afectar al alumno en su proceso de
aprendizaje (e incluso cómo puede afectar a la escuela en sí).
Creer que la
investigación psicológica puede aplicarse, ya sea al ámbito de la educación, o
a cualquier otra área de la actividad humana, sin tener en cuenta los
diferentes factores que influyen y afectan al individuo, puede llevar a obtener
conclusiones erróneas o resultados que no se ajustan a la realidad.
Serás lo que debas ser…
¿Qué ocurre
cuando estas posturas, tan diferentes entre sí, pero sin un límite claro entre
ellas, son aplicadas sin tener en cuenta el contexto en el cual el estudiante
se desenvuelve?
Para obtener una
idea de ello, podemos tomar como ejemplo, algunas situaciones que pueden verse
en la película Mentes peligrosas, de
1995 y protagonizada por Michelle Pfeifer.
Tan solo
mencionaremos un par de escenas, pero las mismas dan una idea bien clara de lo
que puede llegar a ocurrir si dichas posturas son aplicadas sin tener en
cuenta, principalmente, el contexto en el cual el estudiante vive, o el
profesor debe llevar a cabo su tarea educativa.
La primera que
queremos destacar es aquella es donde la profesora LouAnne Johnson (Michelle
Pfeifer) es contratada en el acto por el simple hecho de que ella fue, en el
pasado, una marine del ejercito de los Estados Unidos, lo que la “capacitaría”
para poder enfrentar a una clase que se considera “problemática”.
Es así como se
pone en evidencia la aplicación de una postura reduccionista, y en donde la
persona solo es útil porque posee una característica determinada, que le
permitiría (en teoría) enfrentar exitosamente, según esta postura, una
situación problemática.
La segunda
escena que queremos mencionar, es aquella en donde la profesora Johnson,
recurre a diferentes libros que tratan sobre el manejo de alumnos con problemas
de conducta, para poder hacer frente a sus propios alumnos problemáticos, ya
que ella se ha dado cuenta que sus escasos conocimientos pedagógicos son
insuficientes para poder manejar una clase de ese tipo.
Y por último,
quisiéramos destacar dos escenas que muestran esos límites difusos de los
cuales hablábamos al principio. Y en ambas escenas el protagonista es el
director de la escuela, quien cree, firmemente, que el no golpear la puerta al
momento de entrar en una habitación, es una falta muy grave, y que hacerla
respetar es importante para las prácticas educativas que el mismo intenta
implementar y poner en práctica en la escuela.
Porque hablamos
de limites difusos en este caso, porque bien podríamos decir que el director lo
que intenta es hacer respetar una regla que, según él, será en beneficio de
todos los estudiantes (sin tomar en cuenta los contextos individuales de cada
uno de ellos); pero también podríamos argumentar que el director está aplicando
una regla que deberá ser usada siempre sin importar la situación en la cual se
dé.
Una línea de montaje educativa
El
Proceso de Escolarización, considera al niño como un sujeto dócil, el cual
tiene una dependencia personal respecto del adulto. Sin embargo, este argumento
pierde validez frente a los niños de la calle, quienes en muchos casos, son
capaces de vivir sin depender de un adulto.
Es
por ello que suele decirse que el proceso de escolarización es más bien una
imposición social para los niños, ya que la escolaridad no es un contexto
natural para el desarrollo del niño. Y esto es así, ya que las prácticas
pedagógicas implementadas en la escuela, se hallan “legitimadas” por
argumentaciones psicológicas.
De
acuerdo a Baquero, esto constituye un serio problema para la Psicología
Educacional que se aborda desde las llamadas Determinantes Duras,
las cuales serán explicadas brevemente a continuación:
a)
Organización gradual, simultánea y obligatoria
La
educación de los niños está regulada de manera escalar y vertical, desde los
contenidos más básicos hasta los complejos para su tratamiento. El espacio de
lo simultáneo conlleva establecer una colectivización de los contenidos en
forma colectiva para cada grupo dividido por edad. Y en cuanto a lo de
obligatoria, se pone énfasis en que los contenidos deben ser enseñados para
todos por igual sin excepción. Es importante recalcar que los contenidos a
enseñar no dan lugar a la discrepancia o a la disidencia por parte de los
alumnos con respecto a su contenido y su significación.
Y
es así como se genera la definición de roles jerárquicos en la estructura
educativa, se determina quién va a enseñar y quien va a aprender, lo que da
como resultado una desigualdad Maestro-Alumno
b)
Organización Espacio-Tiempo
La
escuela es en un lugar geográfico, y a su vez es un espacio delimitado en el
cual se lleva a cabo la enseñanza “oficializada”; es temporal, ya que la misma
segmenta no solo el tiempo social, sino también el tiempo que se le asignara al
tratamiento de los contenidos pedagógicos, los cuales a su vez, están
relacionados con la gradualidad, ya que establece los ritmos de enseñanza y
define que enseñar y en qué momento
c)
Aprendizaje descontextualizado
La
mayoría de las escuelas llevan a cabo una práctica educativa que no tiene
relación con el contexto y la realidad socio-cultural de los alumnos, lo que les
imposibilita la utilización de los conocimientos adquiridos en la escuela, en
su vida diaria.
Conclusion (es)
La
conclusión que saco tras la investigación que hemos hecho respecto a la
Psicología Educacional es que como disciplina aparte de la Psicología, no la
considero al igual que no considero que la Economía Política, la Geografía
Urbana y la Sociología Jurídica, sean disciplinas apartes de la Economía,
Geografía y Sociología, sino más bien ramas de la disciplina central en
relación con otras disciplinas centrales creando ramas nuevas de investigación
para abordar las problemáticas sociales desde la mirada ya no de una sola
Ciencia Social sino desde 2 Ciencias Sociales para abarcar de manera
transdiciplinaria los temas que se desprenden del objeto de estudio de cada una.
(Gonzalez
Herrera, Federico)
Llego a la conclusión de que la
psicología de la educación seguirá buscando su lugar en la Formación Docente,
mientras esta siga cambiando.
Por
otra parte considero que se debe llevar acabo de forma simultanea las 3
dimensiones de esta disciplina (Teórica, Proyectiva y Aplicada) tomando como
base al contexto del individuo para obtener resultados satisfactorios, sin caer
en los riesgos que se evidencian en la práctica docente.
(Castaño, Luis Roberto)
Desde sus inicios, la Pedagogía de la
Educación ha sido incapaz de hallar su propia identidad, lo que ha dado lugar a
ciertas dudas sobre si la misma es una ciencia en sí misma (con sus propias
teorías, procedimientos, leyes, etc.), o es tan solo una rama de la Psicología
en general.
Pero no solo se trata de un problema de identidad,
la Psicologia de la Educacion, aun debe resolver el problema de como llevar a
cabo sus estudios sin caer en generalizaciones, y digo esto, ya que la mayoría
de los mismos, solo se enfocan en el Estudiante, dejando de lado, el contexto
(familiar y social) en el cual este se desenvuelve dia a dia.
Lo que da pie a que los resultados obtenidos en
una escuela, y las soluciones propuestas para resolver una situación en
particular, no puedan ser usados en otra (aun si esta se halla en la misma
provincia, localidad y barrio), ya que el contexto en el cual esos
resultados-soluciones se han obtenidos son totalmente diferentes.
No se puede negar que la Psicología de la Educación
es aún una ciencia joven, y que debe resolver algunos problemas, sin embargo es
indiscutible que los aportes que realiza al proceso educativo son invalorables.
(Rojas, Jose R.)
Bibliografia
Vaquero, Ricardo (2010), Psicologia Educacional. (1ª ed.). Buenos Aires: Ministerio de
Educacion de la Nacion (Aportes para el desarrollo cultural)
Coll, Cesar (cord) & Miras, Mariana &
Onrubia, Javier & Sole, Isabel (1998), Psicologia
de la educación. Barcelona: Edhasa
Baquero, Ricardo, Del experimento escolar a la experiencia educativa. La “transmisión” educativa desde una
perspectiva psicológica
situacional Perfiles Educativos [en linea] 2002, XXIV ( ) : [Fecha de consulta: 16 de septiembre de 2017]
Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13209805> ISSN
0185-2698
Arancibia C, Violeta & Herrera P, Paulina
& Strasser S, Katherine (2008), Manual
de Psicologia Educacional. (6ta ed). Chile
Baquero, Ricardo & Terigi, Flavia (1996), En búsqueda de una unidad de análisis del
aprendizaje escolar. ( ). Dossier
"Apuntes pedagógicos" de la revista Apuntes. UTE/ CTERA. Buenos Aires
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