Psicologia Educacion: Ciencia Aplicada, Puente o Basica?



PSICOLOGIA EDUCACIONAL
Introducción
Desde fines del Siglo XVI hasta el Siglo XIX se conformó como lo que hoy conocemos como Escuela Moderna. La Educación fue cambiando, adaptándose al contexto social y cultural; hablamos de educación pero nos preguntamos ¿Que tiene que ver con la Psicología Educacional?, ¿Qué es la Psicología Educacional?, ¿Cuál es su rol en la Formación Docente?, ¿Cuáles son sus riesgos en la Práctica Docente?
En este primer trabajo práctico trataremos de responder algunas de estas preguntas y su implicancia en la Educación, desde la mirada de uno de los especialistas más reconocidos de esta área.
Como se aclaró en los primeros trabajos prácticos de pedagogía, la educación actual basa su discurso en el aporte de la Psicología. En efecto, la pedagogía, se apoya permanentemente en las premisas y leyes psicologías referidas al aprendizaje y al desarrollo humano.
Recordemos que hablar de pedagogía es hacer referencia a la reflexión sobre la educación y el aprendizaje como fenómeno donde se modifican los individuos y los grupos (Bazán, Campos).
Había una vez…
A finales del Siglo XIX en la Psicología se empieza a manifestar una fuerte tendencia a distanciarse de la Filosofía, que culminaría con la aparición de la Psicología Científica hacia el nuevo siglo; que pronto daría surgimiento a la Psicología Educacional como la Ciencia hasta los años 50.
Transcurridos los años 50 empieza a tornarse con dificultades a integrar con múltiples resultados que proporciono las investigaciones de la Psicología Científica dudando de la aplicabilidad educativa de las Teorías del Aprendizaje elaboradas en la primera mitad del Siglo XX; y se pone en relieve las insuficiencias del análisis psicológico para la comprensión de los fenómenos educativos.
Desde principios de los 70 se hizo necesario el planteamiento multidisciplinar en el análisis de los fenómenos educativos y en precisar el objeto de estudio de la Psicología de la Educación.
Para 1975 ya las ayudas económicas a la investigación educativa y las reformas en el proceso de aprendizaje debido a que los resultados empíricos demostraron ser insuficientes poniéndose en duda la capacidad de la Psicología de la Educación para fundamentar científicamente el acto educativo.
A principios de la década del 80 sufre un desplazamiento hacia un enfoque instruccional, las áreas temáticas clásicas seden su terreno ante el tratamiento del aprendizaje y los factores que inciden en el manejo con una metodología cuantitativa y aplicable a fenómenos concretos.
Producto de los cambios de paradigmas a finales del Siglo XIX y en el Siglo XX, del positivismo al crítico, se hizo necesario una distinción conceptual entre la Psicología de la Educación y las otras disciplinas; dentro de las cuales podemos mencionar a la Pedagogía de la Instrucción, Psicología Escolar, la Psicopedagogía, etc.
Tomemos como ejemplo la diferencia que existe entre la Psicología de la Educación y la Psicopedagogía. La primera es una rama de la Psicología que estudia los procesos de cambio en la persona, producto de las relaciones con instituciones educativas formales o no. Mientras que la segunda, es una disciplina que estudia los comportamientos humanos en situaciones de aprendizaje con un enfoque multidisciplinar.
Ser o no Ser…
Podemos definir a la ciencia como el “Modo de conocimiento metódico que aspira a formular, de manera rigurosa, las leyes por medio de las cuales se rigen los fenómenos” (Diccionario Kapeluz de la Lengua Española, 1era edic., España, 1980)
¿Porque es importante, o debe tenerse en cuenta esta definición?
Porque uno de los problemas a los cuales se enfrenta la Psicología de la Educación desde sus orígenes, es su incapacidad para definirse a sí misma, y esto obedece al hecho de que no puede establecer claramente sus límites como disciplina autónoma, ya que al intentar dar una respuesta a las diferentes problemáticas relacionadas con la educación, no logra diferenciar aquello que le compete como disciplina psicológica, de lo propio de otras disciplinas afines (como es el caso de la sociología de la educación o al psicopedagogía).
Incluso, algunos autores han cuestionado el hecho de que exista una disciplina llamada Psicología de la Educación.
Y es en esta falta de identidad que surge otro planteamiento: ¿Es la Psicología de la Educación, una ciencia básica o una ciencia aplicada?
Por un lado tenemos a quienes sostienen que el objeto de la Psicología de la Educación es extraer de la psicología, aquellos conocimientos que puedan ayudar a una mejor comprensión, desarrollo y realización de la acción educativa. Pero en el extremo opuesto, están quienes argumentan que la Psicología de la Educación es una ciencia independiente de la psicología general, ya que esta cuenta con teorías, métodos, principios y leyes propias, las cuales se fundamentan y tienen su razón de ser en los propios entornos educativos.
Sin embargo, a mediados de la década de los 70’, surge una nueva mirada con respecto a la Psicología de la Educación, y la misma sostiene que esta es una disciplina puente, lo que implica profundos cambios en la forma de entender las relaciones entre el conocimiento psicológico y la teoría y la práctica educativa.
Dichas relaciones deben ser vistas como bidireccionales: el conocimiento psicológico puede contribuir a mejorar la comprensión y explicación de los fenómenos educativos, los cuales a su vez, contribuyen a ampliar y profundizar el conocimiento psicológico.
Para poder demostrar que es una disciplina con programas de investigación, objetivos y contenidos propios y bien definidos, Cesar Coll distingue una triple dimensionalidad, es decir con una triple funcionalidad:
a)     Dimensión Teórica o Explicativa
Está compuesta por lo que es el Núcleo Teórico-Conceptual es decir es el conjunto de conocimientos que provienen tanto de la rama de la Psicología como de las Ciencias de la Educación utilizadas para explicar los fenómenos educativos. La intención es proporcionar modelos explicativos para abordar diferentes situaciones.
b)    Dimensión Proyectiva o Tecnológica
Se refiere al ámbito de aplicación del Marco Teórico-Conceptual. Se pregunta por el ¿Dónde aplicar esta dimensión teórica? Que se refiere a las prácticas educativas para los cuales los profesionales han elaborado diseños y planificaciones de procesos psicoeducativos.
c)     Dimensión Practica o Aplicada
Es el ámbito donde se llevara a la aplicación concreta de la dimensión proyectiva, y mediante la cual se podrán hacer ajustes en la dimensión teórica (ya que esta por definición resulta generalizada y descontextualizada). Es el campo donde se realizan las intervenciones directas, es decir dar respuestas eficaces a situaciones específicas.
Haz lo que yo digo…
Sin lugar a dudas, al intentar aplicar los métodos, teorías, principios y leyes de la psicología en la práctica educativa, se corren los siguientes riesgos:
a)     Reduccionismo
Resolver los problemas del ámbito educativo desde una sola mirada
La utilización de conceptos “exclusivos” de la psicología en educación, dio como resultado posiciones reduccionistas, lo que implica reducir un problema o fenómeno complejo a alguna de sus variables, a la que se le otorga un peso excesivo y preponderante respecto a las demás. Esto tuvo, y tiene, consecuencias negativas en el abordaje, por ejemplo, del fracaso escolar, en donde se suele reducir el fenómeno a variables psicológicas (no aprende porque no es inteligente, por ejemplo) y se recurren a unidades de análisis que se hallan centradas en el individuo.
b)    Aplicacionismo
Resolver los problemas de conducta desde la mirada puramente psicológica.
Otro riesgo que se corre, es la adopción de posiciones aplicacionistas, esto es, extrapolar los resultados de una investigación de la psicología básica a los terrenos de la práctica educativa. Lo cual es, desde todo punto de vista, un error muy grave, ya que las situaciones educativas plantean desafíos nuevos y únicos (no pueden aplicarse los resultados de una investigación, sin antes haberlos adaptado al ámbito educativo) para la psicología básica.
Pero también existe otro riesgo, y el mismo radica en que todas estas posturas, se concentran pura y exclusivamente en un solo elemento: el alumno (individuo), dejando de lado el contexto en el cual este se desenvuelve diariamente, y sin analizar como ese contexto afecta, o puede afectar al alumno en su proceso de aprendizaje (e incluso cómo puede afectar a la escuela en sí).
Creer que la investigación psicológica puede aplicarse, ya sea al ámbito de la educación, o a cualquier otra área de la actividad humana, sin tener en cuenta los diferentes factores que influyen y afectan al individuo, puede llevar a obtener conclusiones erróneas o resultados que no se ajustan a la realidad.
Serás lo que debas ser…
¿Qué ocurre cuando estas posturas, tan diferentes entre sí, pero sin un límite claro entre ellas, son aplicadas sin tener en cuenta el contexto en el cual el estudiante se desenvuelve?
Para obtener una idea de ello, podemos tomar como ejemplo, algunas situaciones que pueden verse en la película Mentes peligrosas, de 1995 y protagonizada por Michelle Pfeifer.
Tan solo mencionaremos un par de escenas, pero las mismas dan una idea bien clara de lo que puede llegar a ocurrir si dichas posturas son aplicadas sin tener en cuenta, principalmente, el contexto en el cual el estudiante vive, o el profesor debe llevar a cabo su tarea educativa.
La primera que queremos destacar es aquella es donde la profesora LouAnne Johnson (Michelle Pfeifer) es contratada en el acto por el simple hecho de que ella fue, en el pasado, una marine del ejercito de los Estados Unidos, lo que la “capacitaría” para poder enfrentar a una clase que se considera “problemática”.
Es así como se pone en evidencia la aplicación de una postura reduccionista, y en donde la persona solo es útil porque posee una característica determinada, que le permitiría (en teoría) enfrentar exitosamente, según esta postura, una situación problemática.
La segunda escena que queremos mencionar, es aquella en donde la profesora Johnson, recurre a diferentes libros que tratan sobre el manejo de alumnos con problemas de conducta, para poder hacer frente a sus propios alumnos problemáticos, ya que ella se ha dado cuenta que sus escasos conocimientos pedagógicos son insuficientes para poder manejar una clase de ese tipo.
Y por último, quisiéramos destacar dos escenas que muestran esos límites difusos de los cuales hablábamos al principio. Y en ambas escenas el protagonista es el director de la escuela, quien cree, firmemente, que el no golpear la puerta al momento de entrar en una habitación, es una falta muy grave, y que hacerla respetar es importante para las prácticas educativas que el mismo intenta implementar y poner en práctica en la escuela.
Porque hablamos de limites difusos en este caso, porque bien podríamos decir que el director lo que intenta es hacer respetar una regla que, según él, será en beneficio de todos los estudiantes (sin tomar en cuenta los contextos individuales de cada uno de ellos); pero también podríamos argumentar que el director está aplicando una regla que deberá ser usada siempre sin importar la situación en la cual se dé.
Una línea de montaje educativa
El Proceso de Escolarización, considera al niño como un sujeto dócil, el cual tiene una dependencia personal respecto del adulto. Sin embargo, este argumento pierde validez frente a los niños de la calle, quienes en muchos casos, son capaces de vivir sin depender de un adulto.
Es por ello que suele decirse que el proceso de escolarización es más bien una imposición social para los niños, ya que la escolaridad no es un contexto natural para el desarrollo del niño. Y esto es así, ya que las prácticas pedagógicas implementadas en la escuela, se hallan “legitimadas” por argumentaciones psicológicas.
De acuerdo a Baquero, esto constituye un serio problema para la Psicología Educacional que se aborda desde las llamadas Determinantes Duras, las cuales serán explicadas brevemente a continuación:
a)      Organización gradual, simultánea y obligatoria
La educación de los niños está regulada de manera escalar y vertical, desde los contenidos más básicos hasta los complejos para su tratamiento. El espacio de lo simultáneo conlleva establecer una colectivización de los contenidos en forma colectiva para cada grupo dividido por edad. Y en cuanto a lo de obligatoria, se pone énfasis en que los contenidos deben ser enseñados para todos por igual sin excepción. Es importante recalcar que los contenidos a enseñar no dan lugar a la discrepancia o a la disidencia por parte de los alumnos con respecto a su contenido y su significación.
Y es así como se genera la definición de roles jerárquicos en la estructura educativa, se determina quién va a enseñar y quien va a aprender, lo que da como resultado una desigualdad Maestro-Alumno
b)     Organización Espacio-Tiempo
La escuela es en un lugar geográfico, y a su vez es un espacio delimitado en el cual se lleva a cabo la enseñanza “oficializada”; es temporal, ya que la misma segmenta no solo el tiempo social, sino también el tiempo que se le asignara al tratamiento de los contenidos pedagógicos, los cuales a su vez, están relacionados con la gradualidad, ya que establece los ritmos de enseñanza y define que enseñar y en qué momento
c)      Aprendizaje descontextualizado
La mayoría de las escuelas llevan a cabo una práctica educativa que no tiene relación con el contexto y la realidad socio-cultural de los alumnos, lo que les imposibilita la utilización de los conocimientos adquiridos en la escuela, en su vida diaria.
Conclusion (es)
La conclusión que saco tras la investigación que hemos hecho respecto a la Psicología Educacional es que como disciplina aparte de la Psicología, no la considero al igual que no considero que la Economía Política, la Geografía Urbana y la Sociología Jurídica, sean disciplinas apartes de la Economía, Geografía y Sociología, sino más bien ramas de la disciplina central en relación con otras disciplinas centrales creando ramas nuevas de investigación para abordar las problemáticas sociales desde la mirada ya no de una sola Ciencia Social sino desde 2 Ciencias Sociales para abarcar de manera transdiciplinaria los temas que se desprenden del objeto de estudio de cada una.
(Gonzalez Herrera, Federico)
Llego a la conclusión de que la psicología de la educación seguirá buscando su lugar en la Formación Docente, mientras esta siga cambiando.
Por otra parte considero que se debe llevar acabo de forma simultanea las 3 dimensiones de esta disciplina (Teórica, Proyectiva y Aplicada) tomando como base al contexto del individuo para obtener resultados satisfactorios, sin caer en los riesgos que se evidencian en la práctica docente.
(Castaño, Luis Roberto)
Desde sus inicios, la Pedagogía de la Educación ha sido incapaz de hallar su propia identidad, lo que ha dado lugar a ciertas dudas sobre si la misma es una ciencia en sí misma (con sus propias teorías, procedimientos, leyes, etc.), o es tan solo una rama de la Psicología en general.
Pero no solo se trata de un problema de identidad, la Psicologia de la Educacion, aun debe resolver el problema de como llevar a cabo sus estudios sin caer en generalizaciones, y digo esto, ya que la mayoría de los mismos, solo se enfocan en el Estudiante, dejando de lado, el contexto (familiar y social) en el cual este se desenvuelve dia a dia.
Lo que da pie a que los resultados obtenidos en una escuela, y las soluciones propuestas para resolver una situación en particular, no puedan ser usados en otra (aun si esta se halla en la misma provincia, localidad y barrio), ya que el contexto en el cual esos resultados-soluciones se han obtenidos son totalmente diferentes.
No se puede negar que la Psicología de la Educación es aún una ciencia joven, y que debe resolver algunos problemas, sin embargo es indiscutible que los aportes que realiza al proceso educativo son invalorables.
(Rojas, Jose R.)

























Bibliografia
Vaquero, Ricardo (2010), Psicologia Educacional. (1ª ed.). Buenos Aires: Ministerio de Educacion de la Nacion (Aportes para el desarrollo cultural)
Coll, Cesar (cord) & Miras, Mariana & Onrubia, Javier & Sole, Isabel (1998), Psicologia de la educación. Barcelona: Edhasa
Baquero, Ricardo, Del experimento escolar a la experiencia educativa. La transmisión educativa desde una perspectiva psicológica situacional Perfiles Educativos [en linea] 2002, XXIV ( ) : [Fecha de consulta: 16 de septiembre de 2017] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13209805> ISSN 0185-2698
Arancibia C, Violeta & Herrera P, Paulina & Strasser S, Katherine (2008), Manual de Psicologia Educacional. (6ta ed). Chile
Baquero, Ricardo & Terigi, Flavia (1996), En búsqueda de una unidad de análisis del aprendizaje escolar. ( ). Dossier "Apuntes pedagógicos" de la revista Apuntes. UTE/ CTERA. Buenos Aires

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